Como reHidratarse de manera Inmediata.

Valido para hacer en casa o en hospital a pacientes.
La deshidratación severa es un padecimiento muy grave, en especial en climas continentales (lejanos de la costa) en veranos con altas temperaturas (de 34 grados para arriba).
Quien no bebe mucho agua y chupa sal (o come algo salado), se expone demasiado al sol, o pasa horas frente a una corriente de aire seco: un ventilador y peor si es de techo, un viaje en coche o bus con las ventanas siempre abiertas (cuando hace 40 grados secos)...
Tambien la fiebre se eleva por una infección y otras enfermedades. 
Aparece la fiebre moderada: ~39°C y el cuerpo no quiere agua (debido a la deshidratación por sal).
Sobre la piel seca se hacen dibujos con la uña. 
Hay que obligarse a beber agua y chupar sal. 
Dependiendo de la gravedad de la deshidratación se tarda unas horas a dos dias en recuperarse (siempre que se esté en un lugar fresco y ligeramente húmedo bebiendo 6litros diarios y chupando sal. 
Un suero casero (1l agua, 2gr de sal, 20gr de azucar, jugo de medio limón: hay que variar las cantidades al gusto).

Pero ¿hay una forma mas radical y rápida de hidratar y bajar más rapido la fiebre?
En los hospitales inyectan suero en una vena. 

Sin embargo hay un método mucho menos invasivo y que se puede hacer en casa: hacer lavativas. 

Hierve agua mineral de botella (3 a 6litros) en un cazo (en los fogones de casa, en un Ketle ó de viaje com un hervidor-resistencia).
Dejala enfriar un rato (debe estar por debajo de los 25 grados), e introducela por el ano en el recto del paciente. 
Para ello debes disponer de un kit de lavativas (tubo y pera), ó hacerte tu un invento: tubo de goma a una botella de plastico (la botella de agua mineral) que al apretar salga el agua a presión por el tubo de goma. 
Si no tienes nada de nada, puedes llenar la botella de agua mineral con el agua hervida enfriada, untar de crema o vaselina la boquilla de la botella y el ano, tumbarte boca arriba,  subir las piernas flexionadas y abiertas sobre el pecho-hombros, colocar la boca de la botella con firmeza en la boca del ano, poner la botella vertical firme (no debe caer agua por ningun lado) y apretar la botella para que el agua entre en el recto. 
Es importante tener un wc cerca (en tu casa o en una habitación con baño) pues al ser una lavativa vas a tener que ir a defecar el agua con restos fecales. 
Como se está tan deshidratado es probable que no sea necesario (el recto absorva todo).
Yo recomendaria primero hacer la lavativa (introducir medio litro-1litro de agua, retener un minuto, aguantar hasta el wc y soltar, limpiarse con papel o ducha de jabon y agua y volver a repetir a la cama: espero que hayas puesto una o varias toallas o telas por si se escapa agua). 
Repetir el proceso varias veces aumentando el tiempo de retención del agua (para ello has hervido entre 3 y 6 litros de agua).

Es un metodo nada ortodoxo pero que funciona. La hidratación a traves de la absorción de agua en el recto es inmediata (el recto ES el organo encargado de absorver la mayor parte del agua que ingerimos a diario) y la rehidratación y recuperación es increiblemente rápida (minutos).
Use este método por primera vez en India en 2001 en un golpe de calor en Rajasthan en una época donde no era facil encontrar hospitales en zonas rurales o pequeñas ciudades. 

Es un metodo que no se usa por lo "escatologico" del asunto (todo lo relacionado con el ano y las heces es evitado porque a traves de las heces se transmiten cientos de enfermedades infecciosas: hepatitis, tifus, salmonela, giardia, amebas, colera, nematodos, helmintos, candida y otras infecciones sexuales), por lo que si se realiza sobre un paciente hay que usar guantes, lavarse bien antes y despues con agua y jabón/desinfectante, cubrir cama con plastico y con sábana o toalla blanca (tendra que hervirse deapues). 
De viaje apañarse como se pueda.

Tras la extenuante operación (preparar el agua y botella, contorsiones, meter agua, correr al wc, limpiarse, volver a empezar... asi de 3 a 10 veces. 
La persona enferma acaba cansada y hay que dejarla reposar. 
Pero al cabo de minutos empieza a remitir la fiebre y sentirse mejor, hasta el punto de querer repetir la experiencia al dia siguiente. 
Y es que no solo hemos hidratado, sino limpiado el colon de heces viejas y toxicas, por lo que el cuerpo lo agradece. 

Las madres y padres deberian tener un kit (pera y goma hervibles para desinfección y personal por cada persona) en casa para ayudar a sus hijos a remitir la fiebre que tanto asusta (pero sin dejar de buscar ayuda medica para diagnosticar y tratar la infección). 



Comentarios

Entradas populares