como cuidar tus dientes

Vivimos en una sociedad donde no comemos correctamente: cada vez mas comida procesada y sabrosa, pero poco sana. Y terrible para los dientes. 
En el pasado era raro ver niños con caries. Se comian muchos vegetales crudos a diario, fruta, poca carne y no habia azucar, solo carisima miel. 
Hoy por desgracia debemos limpiar mucho mas la boca para evitar las caries.

-Si no tenemos nada a mano, al menos debemos enjuagarnos varias veces con fuerza con agua. 

-Si el agua lleva mucha sal es tambien desinfectante (una cucharada de café por cada vaso de 200ml). 
De echo es lo que el dentista te indicará para 1 semana si te extrae una pieza: agua con mucha sal y enjuagar. 

-Cepillarse no todos lo hacen. Hay defensores y detractores (rayan el esmalte y reinfectan todo el rato la boca). 

Hay varias maneras de minimizar las pegas del cepillo dental. 

- Para empezar no compres el mas barato. Debes asegurarte que la punta de la fibra es redonda (al microscopio) para evitar el rayado. Los que llevan goma al lateral limpian mejor por alguna razón. 

-Puedes tener 2 cepillos de dientes e irlos alternando cada lavado. Así permites que se seque uno completamente. Mantenerlos mojados permite que las caries se multipliquen entre sus cerdas. De echo nadie ha echo un estudio microbiológico de los cepillos de dientes. Nos sorprendería conocer que son un verdadero caldo de cultivo que nos reinfecta la boca cada vez que nos lavamos...

-Por ello hay que cambiarlos a menudo y Lavar los cepillos de dientes con desinfectante o alcohol (sumergir varias horas en un vaso de desinfectante) una vez al mes como poco. 

-Puedes desinfectar tus cepillos de dientes metiéndolos en el microondas uno a dos minutos (según potencia que tenga), mojalos o incluye un vasito de agua (sino el micro puede hacer ruiditos raros y estropearse).

-Tambien puedes lavar el cepillo despues de cada cepillado con un poco de jabón neutro ó  jabón lavaplatos tipo fairy,... si, has oido bien, si lavas con fairy tus cucharas y tenedores y los metes a tu boca ó vasos de los que bebes... ¿de veras crees que no puedes lavar tu cepillo? Eso si, aclaraló bien con agua abundante y mejor caliente.  

-Arcos dentales son buenos para limpiar entre las muelas (si caben). Sobretodo después de comer carne. De echo el 99% de las caries suceden entre las muelas y dientes. Si consigues limpiar bien esta zona con seda ó arcos con seda, el dentista te odiará. 
Ponte jabón en una mano y deja un chorrito de agua caer. 
Pasa el arco de seda por cada hueco entre muelas, pero siempre limpiando con el jabón y agua entre muela y muela. 
Si crees que no lo necesitas, limpiaté con seda el hueco entre las dos últimas muelas de abajo (las mas sucias) y hueleló. Te sorprenderá y no volverás a dudar en limpiarte con los arcos de seda. 
Es especialmente importante usarlos cuando comes carmes, ya que son las que más se quedan entre los dientes y ... es carne .... carne que se pudre dia a dia entre tus dientes. 

-Agua con Bicarbonato para eliminar la acidez del aire que respiramos en la ciudad: el oxido de azufre y de nitrógeno producido por la combustión del petróleo se convierte en la boca en ácido sulfúrico y nitroso al contacto con el agua y saliva, acidificando la boca y acelerando el proceso metabólico y multiplicación de las bacterias y microorganismos de la caries. Enjuagues de agua con una cucharadita de bicarbonato, especialmente a la noche antes de dormir, son una buena idea. De echo cuando duele una muela, al enjuagar la boca con bicarbonato el dolor desaparece al instante... 

-Cada vez que vas al dentista te contamina la boca. Lavate la boca lo mejor que puedas tras ir al dentista, tira o desinfecta el cepillo, y hazte enjuagues con desinfectante. Si no tienes nada de esto, hazte enjuagues de alcohol de 40º (entra a un bar, pidete un vaso de wisky o ron, enjuaguete y escupelo). 

-Trata de evitar llevar a los niños al dentista. Las consultas no dejan de ser los peores focos de infección y de resistencias.  Si tu hijo no tiene problemas no hay necesidad de llevarle. Aseguraté de lavaros cada mañana y cada moche después de cenar. Un cepillado suave despues de la comida es ideal pero el más importante de todos es el de antes de acostarse o deapues de cenar. 

-Evita las comidas con mucho azucar, y peor aún las bebidas azucaradas. Trás comer o beber algo azucarado, sería bueno enjuagarse con agua y mejor aún con agua con bicarbonato. Lo peor de las bebidas azucaradas es que "encima" son super ácidas (cocacola y todas las demás), con lo que pone en tu boca las dos cosas que más potencian a las caries: el azucar y la acidez en la boca. Si no puedes enjuagarte la boca con agua tras beber. es mejor evitarlas. 
Otras comidas que mezclan alta acidez y azucar son por ejemplo el Keptchup. 
Lo que sucede es que las sustancias muy ácidas se conservan muy bien, despiertan los receptores del hambre al meterlas en nuestra boca (comemos más), y su digestión en el estómago es más sencilla (al ser ya ácidas, la cantidad de clorhídrico que debe producir el estómago es menor). 
Resulta que lo único que neutraliza el sabor de una alta ácidez (ese amargor que quema la boca) es el azucar. Cuanto más ácido, más azucar hechan para que no se note la ácidez. 
El azucar además es como una droga que se envia por la sangre casi directamente al cerebro, por lo que produce una sensación de mayor lucidez, tan necesaria y exigida en trabajadores y estudiantes. 
Pero para los dientes esta convinación es fatal. El ácido quema la protección del diente, lo deja expuesto a los mocroorganismos, que además se multiplican más rapidamente en un medio ácido y con azucares. La caries en pocas semanas está asegurada.



Comentarios

Entradas populares