mitos y leyendas del mal de altura


Sobre la altura debes saber 2 cosas.

 Bruselas está tan bajo que vuestra aclimatación es nula, no se a cuanto se sube en el camino del Inca, pero que yo sepa nadie ha palmado a menos de 3500m, capichi? jajaja.
Lo ideal sería que subierais a dormir a más de 2000m para ir aclimatando, como en Bruselas no es posible, lo mejor es que vayáis 2 o 3 dias a hacer footing al parque, 10-15 min trote, luego haced un descanso con estiramientos y luego otros 10 min. Si podéis estar más mejor, y la bici 2 horas hace el mismo efecto, cualquier otro deporte (remar, nadar, etc) os será útil. Pero lo ideal sería ir al campo a dormir por encima de 2000m.
La aclimatación no es más que el proceso de producir globulos rojos en exceso para captar el poco O2 del aire en altura, además el aire tiene menos presión y unos pulmones acostumbrados al ejercicio aerobio se hincharán mejor y captarán mejor el aire. Lo ideal para fabricar glóbulos rojos es dormir a altura (o en bruselas hacer footing).
El cuerpo solo los fabrica mientras duermes, así que cuanto más dormilones, mejor.
Además hay que hidratar bien el cuerpo con mucho agua y sales, comer hierro y proteínas (o lentejas o carne) y vitaminas (verdura verde oscuro y zanahorias, etc). Esto es importante una vez estéis en Perú.
Por cierto, el pescado es excelente, pero no lo comáis en forma de típico cebiche (crudo), ya que hay una enfermedad (gnatostoma) del pescado crudo que es muy chunga (o frito o congelado a -20).
 Asi que si vais primero a Cuzco, que creo que está a más de 2000 m y coméis bien y ligero, agua abundante y salado, con paseos normales, y dormis bien bien (no trasnocheis), todo será más fácil.
Por cierto, a los hombres les sienta fatal el "ñaka ñaka con happy ending" antes de subir a altura y aclimatan peor. A las mujeres haber tenido la mestruación justo antes o durante tambien les dificulta. Una mujer joven y liviana aclimata muchísimo mejor que un hombre más grande.
 Y todo se explica porque el cuerpo del hombre no está tan acostumbrado a fabricar glóbulos rojos como si hace la mujer casi cada mes. Dicho esto tu chico lo pasara peor ahí arriba, no te rias y cuídale El 90% de la gente que padece mal de altura es porque NO bebe suficiente agua, NO toma salado y se jarta a dulce (cocacolas prohibidas), NO duerme suficiente por las noches y se levanta cansado, come grasas y calorías solamente (pizzas y pasta a todas horas) y ni prueba la verdura (hervida please) ni proteínas.

El mal de altura no suele llegar de repente.
De echo es un proceso que todos padecemos al ir subiendo: nos cuesta respirar, no nos llega el aire a los pulmones, nos mareamos un poco (te suena familiar?).
Hasta aquí todo no normal, a partir de aqui es donde empieza la confusión: nos duele la cabeza.
Hay muchas razones para un dolor de cabeza, no siempre ha de significar mal de altura: de echo el 90% de las veces se debe más a un exceso de sol en los ojos que nos ha quemado la retina, y a la noche nos suele dolor mucho la cabeza y el interior de los ojos. Por eso es muy importante en montaña llevar gafas de sol y un gorrito de algodón que proteja la cabeza. En especial si vas por praderas o zonas rocosas sin sombra de árboles.
Tambien suele doler la cabeza por deshidratación de agua y sales.
En la montaña se suda mucho, perdiendo mucha sal (chupate el antebrazo al final del día y te sorprenderá lo salado que está) y mucha agua. Si hace sol puedes tener que beber más de 4 litros diarios de agua. Si al final de un día caluroso en la montaña, has bebido menos, preocúpate de hincharte a beber a la tarde noche.
Es bueno llevar pastillas potabilizadoras (o un botecito con lejía apta para consumo de cristal y con gotero y una super estructura de cierre porque la lejia se sale más fácil que el agua y te estropea toda la ropa, vamos que es barato e incomodo), también puede ser mejor idea llevar un filtro de agua (venden ahora unos filtros sencillos que se enroscan en la botella por unos 10-15 euros y que puedes usar todo el viaje). En un pequeño porcentaje el dolor de cabeza y la deshidratación comenzaran el proceso de mal de altura. 

Experimentos nuevos dicen que un Ibuprofeno antes de acostarse es el mejor medicamento, incluso se estudia tomarlo cada noche de forma preventiva: es un relajante muscular, analgésico y permitirá dormir y descansar mejor, fundamental para la aclimatación.
El mal de altura no suele ser fatal por debajo de 4000m (aunque ha habido casos fatales en gente mayor). Lo más importante en caso de fuerte dolor de cabeza, es no continuar subiendo en altura, y en caso de hacerlo, asegurarse de que se va a dormir por debajo de la altura a la que empezaron los fuertes dolores (lo ideal sería dormir al menos 300m más abajo, de echo el resultado es inmediato: el dolor de cabeza y malestar desaparecen automaticamente).
 Una llegada repentina de gruesas nubes disminuye la presión del aire mucho: nos ahogamos y el mal de altura empeora aunque no nos hayamos movido del sitio! El dolor de cabeza es un primer síntoma, no es peligroso mientras solo sea eso, pero hay que vigilar e intentar dormir más abajo.
 El segundo síntoma, inconfundible, del mal de altura (o mala aclimatación), es el aturdimiento repentino de la persona: camina mal, pisa mal, se trastabillea, se tropieza con facilidad... Suele ir acompañado de un balbuceo e ininteligible discurso (habla sin mucho sentido). Y lo peor es que suele ir acompañado de una gran tozudez e incluso agresividad. Es un síntoma clarísimo de mal de altura, y en este caso es muy importante rehidratar a la persona (agua y chupar sal pura) y obligatorio-imperativo bajar, ni caso de la tozudez del afectado típica, hay que forzarle a descender. (solo en el caso de estar a punto de llegar a un collado, para luego al otro lado bajar muchos cientos de metros hasta el lugar donde dormir está justificado seguir subiendo un poco más , pero es peligroso).
 Aunque uno se alarma un poco, en cuanto se bajan 200m se empieza a ver el cambio, 300m es lo ideal, y si viene borrasca aún más. El resultado es espectacular, la persona se recupera por arte de magia, aunque se siente muy cansada y de golpe es consciente del peligro y no para de agradecer haber bajado. Esa noche es bueno que duerma en esa cota más baja y se rehidrate (sopa saladita y mucho mucho agua). Que no pase frio al dormir.
En una sola noche el cuerpo reacciona produciendo muchos glóbulos rojos que por alguna razón había tardado en fabricar. Es tal la reacción del cuerpo que en una sola noche los síntomas desaparecen, y la persona de nuevo puede volver a ascender a más altura sin muchos problemas. Es más, esa persona no suele dar mas problemas (a no ser que sufra anemia por falta de hierro, de proteínas, o porque está desarrollando una enfermedad parasitaria que le está robando los nutrientes y las energías).
Hay gente que no escucha esta advertencia, y a pesar de los claros sintomas descritos (patoso al andar, incoherencia al hablar, tozudez violenta y fuerte dolor de cabeza), sigue subiendo en altura, pretendiendo dormir más alto. Estas personas empeoran con rapidez, cuanto antes se las obligue a bajar acompañadas claro está) mejor que mejor.
Si la persona continua ascendiendo, no hace más que empeorar (esto sucede en Himalayas cuando se duerme por encima de 4000m y se sube a más de 5000m). El dolor de cabeza empeora, de noche tiene mucho frío y no puede dormir, no puede comer nada y puede que vomite lo que coma (solo la sopa le valdrá), a la mañana estará destrozado sin fuerzas. Si se le obliga a continuar ascendiendo: todo se agudiza, y empieza a escupir sangre: el pulmón a empezado a sangrar "enema pulmonar", la evacuación debe ser inmediata en helicóptero a un hospital mejor si tiene cámara hiperbárica (alta presión para que el O2 le entre a lo bestia en el pulmón), o suministrarle botella de O2.
 Si no se evacua a una persona con enema pulmonar a gran altura, la muerte es practicamente segura esa noche. Pero esto suele suceder durmiendo por encima de los 6000m, o en gente muy mayor (más de 60) o muy mal preparada (no hace nunca ejercicio y fuma) a cotas superiores a 4000m. Son muy pocos los casos fatales por debajo de 4000m , aunque no imposibles, así que ante mareos, descoordinación y balbuceo- incoherencia al hablar hay que estar muy atentos y no jugársela: BAJAR (dormir 300m más abajo es mano de santo). En caso de tomar medicamento a la noche para el dolor de cabeza, usar Ibuprofeno (sin abusar, máximo 3 al día y mejor si usas gafas de sol y bebes más agua chupando un poco de sal pura. Comer muy graso en altura dificulta la aclimatación.

;)

Comentarios

Entradas populares