Las culturas sin nevera

Vivir sin nevera es un arte, parte de esa cultura que hemos desarrollado durante miles de años.
Cuando era pequeñito iba en verano a un pueblo pequeño de la zona más olvidada de España. Que suerte para la insaciable curiosidad de un niño!:
Recuerdo como entonces me llamaba fuertemenete la atención como cocinaban los pastores. Aquellas gentes eran verdad;eramente autosuficientes, sabian hacer de todo, un autentico pozo de sabiduria y cultura.
Una de las cosas que me sorprendió fue aquel gancho que descendia de la chimenea sobre el hogar (la lumbre). De el se colgaba el gran perolo lleno de comida. En el cada dia se echaban nuevos alimentos, y se bajaba sobre el fuego para que todo hirviera. Solo se vaciaba y limpiaba un par de veces al mes, así que cada día los nuevos alimentos se mezclaban con los de el día anterior y se volvian a hervir. De esta manera no se tiraba nada. y los alimentos hervidos una y otra vez se mantenían comestibles bastante tiempo.

En Ladakh, cada verano, recolectan toda la camida que pueden, y la secan sobre el tejado plano de las casas: espinacas, tomates, patatas... Asi aguantaran todo el crudo invierno.
Toda la harina debe ser tostada (Champa) para que aguante más sin enmohecerse.
Los antiguos marineros ya usaban esta tecnica, en Canarias se le llama Gofio.
Tambien hacian tortas de harina tostada (predecesor de las galletas).
El secado y salado de pescado y carne
Fermentar los alimentos con bacterias que no nos sean perjudiciales: Yogurt, queso, jamones y chorizos...
Tomates secos, atun en aceite, conservas al vacio, frutas conservadas con exceso de azucares (mermeladas. miel...), Los Indios y musulmanes utilizan gran cantidad de especias mezcladas con la comida para que duren más y más horas fuera de la nevera.....
Conservar los alimentos el mayor tiempo posible es fundamental. y neveras y congeladores se han convertido en elementos indispensables de nuestra vida moderna...pero hay otras antiguas formas que merce la pena no olvidar.
Hay tambien otras formas modernas: conservantes quimicos (la mitad cancerigenos), vitamina E (no tan tóxicas)....

Comentarios

Entradas populares