saludar con la mano derecha y con la izquierda....


Medio mundo, textualmente, no usa papel higiénico para limpiarse trás ir al baño.
Tras cagar, si si cagar, se lavan el trasero con agua.
En los baños públicos y privados de medio mundo hay un grifo junto al agujero del baño, para lavarse mientras uno permanece en cunclillas. Es refrescante en países demasiado cálidos.
En India, si te levantas bien temprano por las mañanas, verás a las gentes del pueblo salir por los alrededores con un cazo lleno de agua. No van a regar el huerto, van a abonarlo...
Lo que podría parecer una costumbre muy higiénica, y en parte lo es, no resulta del todo efectiva.
Si usaran jabón para limpiarse si que sería bastante efectivo, pero no lo hacen.
Aunque el agua arrastre los restos de heces, y la mayoría de las bacterias, hay otros parásitos más hábiles: Las Amebas y la Giardia son claros ejemplos: usan su cuerpo como una ventosa para quedarse adheridos a la mano, a pesar del agua. La hepatitis A y E (virus) suelen ser también difíciles de "limpiar" de las manos.


He hablado con muchos Indios, y se sienten realmente orgullosos de esta higiene. No consideran necesario el uso del jabón.
Sin embargo, saben que no es suficiente. Por eso, en medio mundo, la mano izquierda es impura, solo se usa para limpiarse el culo y poco más.
Nadie osaría jamás comer con la mano izquierda.
Y uno de los peores insultos es ofrecer la mano izquierda en el saludo (si un occidental por ignorancia lo hace suele perdonarsele, pero enseguida su interlocutor ofrecerá la derecha con una sonrisa), si alguna vez un musulmán o un Indio os ofrece la mano izquierda, a pesar de mostrarse sonriente y amable, os está verderamente insultando sin lugar a dudas, no aceptéis el saludo, jamás.
Para evitar problemas, en India, donde hay tantas enfermedades diarréicas, las personas más ilustradas juntan las manos a la altura del pecho para saludar. Evitan así tocar las manos de gente que no conocen o de "castas" inferiores (que consideran de costumbres higiénicas más relajadas, o que realizan trabajos en contacto con más fuentes de enfermedad).

Comentarios

Entradas populares