los chinos que no beben leche

¿Sabias que la mayoría de los Chinos no pueden beber leche?, y no solo ellos, gran parte del mundo asiático (a excepción del Indostán y sus vacas sagradas).
Aún más:
¿Sabías que ningún mamífero adulto puede beber leche? En serio!.
Si beben leche, les sienta mal y la vomitan, tienen diarrea....
Si a ti te pasa también, no eres raro, solo eres uno de los mamíferos "normales".


Los mamíferos se diferencian de otros seres vivos porque los bebés, una vez han nacido, siguen unidos a sus madres y se alimentan de su leche mientras acaban de desarrollarse. Para ello el bebé crea unas enzimas (lactamasa) en su intestino capaces de romper la lactosa de la leche y así absorverla a través de las paredes del intestino a la sangre. Los demás animales no pueden hacerlo, por lo que la lactosa se queda en el intestino: las bacterias la fermentan y crean ácidos y gran cantidad de gases, el animal vomita y tiene diarrea.
La evolución es sabia y en el caso de los mamíferos adultos, desactiva la fabricación de esta enzima. Por eso los niños chinos, pasados los 3 años empiezan a vomitar la leche y ya no la vuelven a tomar más.
Raramente se produce un humano raro, que no deja de producir esta enzima toda su vida... (y es una mutación genética que se trasmite de padres a hijos)
Durante miles de años, en los pueblos ganaderos donde había mucha leche de sobra, estos humanos "raros" disponían de un alimento muy nutritivo en épocas de hambrunas, y lograban sobrevivir más tiempo y tener más hijos iguales.
Actualmente más de la mitad de la humanidad somos "raros", osea que podemos beber leche toda la vida. Y digo raros, porque no se conoce algo igual en el resto de mamíferos...

En zonas de África, Europa e India la ganadería era la base de la alimentación, y se fueron seleccionando las vacas, así que casi todos "soportamos" beber leche a cualquier edad. En India por ejemplo, para evitar perder la riqueza de la leche, se llego a sacralizar a la vaca y matarla para comer su carne era algo tabú. Con ello evitaban caer en la tentación de matarlas en épocas de hambruna, ya que comían muy bien por unos días y luego morían de hambre.
La cordillera de los Himalayas impidió que esta costumbre se fuera asentando en China, donde son preferemente carnívoros.

Comentarios

Entradas populares